Gremiales

Retraso salarial y derechos laborales: SiPreBA denunció la situación en Diario Popular

/Fuente: Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


#PopularEnLucha: Año Nuevo sin sueldo, sin aguinaldo, sin aportes… sin derechos.

Desde el SiPreBA junto a la FATPREN somos parte del reclamo y denunciamos las graves faltas a los derechos laborales que están sufriendo les compañeres de ese diario. Compartimos el comunicado de sus delegados.

Desde el SiPreBA, junto a la FATPREN apoyamos el reclamo de les compañeres de Diario Popular en este comienzo de año 2023 que les encuentra con la crisis en sus condiciones laborales cada vez más agravadas. Compartimos a continuación el comunicado de la Comisión Gremial Interna de Trabajadores de Diario Popular.

Para los trabajadores y trabajadoras de Diario Popular, el cambio de año no trajo ninguna novedad positiva, sino que agravó las pésimas condiciones de trabajo existentes y agudizó una crisis en la que todos miran para el costado. Al día de hoy, jueves 5 de enero, no hemos cobrado un peso del salario de diciembre y la empresa, que lo único que hace es perseguir a sus empleados y empleadas, ya avisó que el aguinaldo que debimos percibir en diciembre de 2022 lo cobraremos, con suerte, en marzo de 2023. La crisis que padece el tercer diario en ventas del país se agudiza día a día.

No tenemos obras sociales y aportes patronales, porque la empresa nos realiza los descuentos, pero se queda con ese dinero. Nos roba todos los meses. Esto no es nuevo, sucede desde hace más de cuatro años y lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el Ministerio de Trabajo dela Provincia de Buenos Aires. Nada ha sucedido. Ahora no contamos ni siquiera con ART. Al pago en cuotas, que soportamos desde hace ya cuatro años, hay que sumarle la persecución que comenzó desde hace algunos meses, son la suspensión de nuestro delegado gremial y que recientemente implicó el despido injustificado de 17 compañeros gráficos luego de una medida de fuerza completamente legítima.

En su habitual cinismo, la empresa afirma que el paro realizado le generó una pérdida de 7.5 millones de pesos, paro realizado luego de años de avasallamiento de derechos y crónicos incumplimientos. Ante esta nueva mentira, nos preguntamos: ¿Dónde están los 7.5, o 6, o 3 millones de pesos de los otros 30 días del mes, con los que podría pagar aguinaldos, obras sociales, ART y sueldos? Tampoco dice la empresa donde están los más de 200 MILLONES DE PESOS que recibe en pauta pública por parte del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. El monto es aun mayor si se tiene en cuenta que Popular también recibe pauta de varios municipios, sumado a la publicidad privada.

Con todo esto a cuestas, junto a SiPreBA y FATPREN seguimos buscando canales de diálogo en el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia. Para nosotros, la crisis lleva cinco años sin un ápice de esperanza, sin recuperación alguna, sumando día a día menos derechos y más deudas. Mientras tanto, a la vista de todos, siguen vaciando Diario Popular.

Trabajadores Diario Popular – 5 de enero de 2023

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s