Gremiales

La AJB destacó la recuperación salarial obtenida en 2022

/Fuente: Asociación Judicial Bonaerense/


Otro objetivo cumplido durante el 2022

La pauta salarial estuvo más de 5% por encima de la inflación. La unidad de las y los trabajadores bonaerenses fue clave para conseguir nuestros objetivos.

A principios de febrero de 2022, la AJB se puso como objetivo conseguir que el aumento salarial estuviera 5% por encima de la inflación anual. Estábamos saliendo de dos años de pandemia en donde los salarios se habían estancado y era necesario comenzar a recuperar poder adquisitivo.

Todas y todos sabemos que durante la gestión de Vidal, a pesar de las intensas luchas que protagonizamos, las y los trabajadores judiciales perdimos una porción importante de nuestro salario, especialmente durante los años 2018 y 2019.

 AñoSalariosIPCDiferencia
201638,5%40,8%-2,3%
201725,0%24,8%  0,2%
201832,0%47,6%-15,6%
201930,0%53,8%-23,8%
202034,5%36,1% -1,6%
202154,0%50,9%  3,1%

En aquel entonces nuestro objetivo de conseguir un aumento del 5% por encima de la inflación parecía tarea bastante difícil, ya que se avizoraba un año complejo. Y en tiempos de alta inflación es difícil que la pauta salarial supere los aumentos de precios.

A mitad de año cuando la inflación mensual se disparó a más del 7%, ese objetivo parecía casi imposible. Por eso, el trabajo, la dedicación y las distintas gestiones y reclamos que se realizaron desde la conducción del gremio, junto a las asambleas, jornadas de protesta y la participación de las y los compañeros judiciales tomaron más relevancia. Gracias a eso, en un momento más que difícil de la economía nacional y provincial, se pudo encaminar la discusión salarial, y a partir del mes de septiembre tener aumentos de sueldo que culminaron con un incremento del 21% en diciembre. De esta forma se logró el objetivo propuesto en febrero de obtener aumento que esté 5% por encima de la inflación.

Aumento salarial 2022.100%
Inflación Interanual 2022.94.8%
DiferenciaRecomposición Salarial 5.2%

Cabe destacar que además pudimos alcanzar esta conquista sin ningún tipo de descuento, con lo cual se pudo gozar del aumento salarial de manera íntegra. Gracias a la rápida intervención del gremio, todos los descuentos realizados por las jornadas de protesta o retenciones de tareas fueron devueltos.

Esta fue una pelea que la AJB no dio en soledad, sino en unidad con los gremios provinciales. Y es aquí donde se debe valorar especialmente la decisión que se tomó de volver a participar activamente de la CTA de las y los trabajadores, para que entre todos y todas podamos mejorar nuestras condiciones salariales. Solo la organización en unidad nos permitirá defender mejor nuestros derechos y conquistar nuevos.

Otro logro para destacar es haber conseguido el compromiso de comenzar a discutir la paritaria del 2023 durante el mes de Enero. Es importante comenzar el año con un acuerdo salarial de manera temprana para  no perder salario frente al aumento de precios que se da durante los primeros meses del año.

Esto no solo mejora nuestro salario actual, sino que mejora la base salarial sobre la cual se va a comenzar a discutir la paritaria del año 2023.

En este camino, fortaleciendo siempre la lucha en unidad, afrontaremos un nuevo año con el objetivo de alcanzar mas conquistas para las y los trabajadores judiciales.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s