Gremiales

El SiPreBA repudió la sanción hacia un trabajador de la Agencia Télam

/Difusión SiPreBA/ Comunicado CGI Agencia Télam/


Télam: trabajadores rechazan la sanción a un compañero

Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna de la Agencia Télam:

El camino de la reconstrucción se hace dialogando, nunca sancionando

Les trabajadores de Télam estamos comprometidos –más que nadie- con la normalización del trabajo dentro de la agencia. Con la laboriosa construcción de un clima de concordia que permita restituir las pautas profesionales erosionadas durante los cuatro años de macrismo. Y hacemos nuestro aporte con evidente paciencia, cargados de esperanza, a pesar de que padecemos salarios profundamente deteriorados, bien conscientes del contexto y la dolorosa realidad del país. Pero, mínimamente, necesitamos respeto. No podemos ser los únicos en aportar a esa paz social. El Directorio debe hacer su parte. Y en nada coopera cuando –como acaba de ocurrir- se propone administrar la agencia con un manual disciplinario en la mano. Por eso, llamamos a la reflexión a las autoridades y demandamos que retiren la sanción aplicada al compañero Lautaro Neri.

Si el Directorio tiene un camino a proponer en pos de edificar una agencia mejor, seguramente encontrará a los trabajadorxs como aliados. Nada mejor –entonces- que el Directorio comunique sus proyectos con claridad y aspire a sumar, desde la convicción, a quienes hacemos la agencia desde siempre. Porque, como decía un presidente argentino, conducir no es mandar, conducir es persuadir. Seguramente es más fácil sancionar los desacuerdos, pero también es un camino infructuoso.

Mientras tanto, mientras se acomodan los graves trastornos heredados, bien haría el Directorio en observar el contexto. Y enseguida notará que persisten las ofensas que significan para los laburantes que todavía existan decenas de jerárquicos y responsables del plan de destrucción de la agencia que gozan de privilegios: que ostentan beneficios salariales ilegales (pluses); que muchos no “trabajan” más que ocupando una silla y que –en tantos casos- faltan sin aviso y se mueven bajo sus propias reglas.

Que nadie se confunda. Desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires no alentamos ninguna revancha personal, no creemos tampoco que –por ejemplo en este caso- la condición del sancionado de haber sido en estos cuatro años uno de los compañeros indispensables para que hoy Télam siga existiendo, lo envuelva de un haz especial de protección. Nada de eso.

Simplemente llamamos la atención que estas reacciones se alimentan de las injusticias que se perpetúan, de las decisiones que no se toman, de los silencios que consolidan desigualdades.

Les trabajadores de Télam venimos demandando desde hace casi dos años por el retiro de las sanciones (un sumario abierto y sin resolución durante dos años es una sanción de facto y encubierta) a las compañeras que protestaron el 8M. Ahora, en un contexto político bien diferente, que valoramos, que celebramos, que reconocemos de principio a fin, llamamos a la reflexión al Directorio para no profundizar el error. Es solamente eso. Un error.

Si no concuerdan con algo, dialoguen, expliquen, persuadan, no sancionen. El Directorio no está exento de actuar con serenidad.

Ojalá elija ese camino. Porque es el nuestro.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s