Gremiales

SiPreBA expresó su alerta ante las condiciones de trabajo presencial en ARTEAR

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


logo_canal_13_tn.jpg

Con alarma y preocupación las y los trabajadores de Canal 13, TN, Web y demás sectores de ARTEAR, recibieron la orden de regresar al trabajo presencial y cumplir el horario completo a partir del 1 de diciembre. El SiPreBA respalda la lucha de les compañeres por condiciones de trabajo dignas y seguras.

Compartimos el comunicado de la Comisión Interna:

¿Cuál es la normalidad?

Con alarma y preocupación las y los trabajadores de Canal 13, TN, Web y demás sectores de ARTEAR, recibimos la orden de regresar al trabajo presencial y cumplir el horario completo a partir del 1 de diciembre.

Resulta temerario que la Empresa, en donde según sus propios datos, se registraron 53 casos de Covid positivo (el 81% entre compañeros cuyo trabajo es presencial) considere seguros espacios laborales que siguen siendo pequeños, insalubres, sin ventilación adecuada.

– Porque en todo este tiempo no se refaccionaron ni se buscó mejorar la calidad de las condiciones de quienes pasan muchas horas en esos lugares, o reubicarlos en lugares con condiciones dignas-.
Sólo basta mencionar la sala de maquillaje o la minúscula caja de vidrio llamada archivo del Noticiero, a la que, antes de la cuarentena, le tuvieron que sacar la puerta para que se pueda ingresar y trabajar “con normalidad”.
Los controles de los estudios, tampoco tuvieron mejoras en épocas de Covid (más allá de los separadores colocados entre los muy poco distanciados puestos de trabajo), y la higiene y desinfección es inexistente entre programa y programa cuando la jornada de aire y grabación es a “estudio caliente” y desde hace meses, con vía libre al ingreso de cada vez más personas.

Difìcilmente la Empresa pueda garantizar el distanciamiento de un metro y medio entre las personas.

Cuando la Dirección de Noticias convocó al trabajo en semanas alternadas a los compañeros de TNWeb, vimos con temor la falta de servicio de remís o taxi para todos. Muchos de ellos se trasladan en Transporte Público, cuando claramente en la misma cartelera del canal, nos señalan que esa vía de transporte es altamente riesgosa.

Reiteramos el pedido para que se brinde el traslado a TODOS los trabajadores, SIN DISCRIMINACIÓN, más allá de las horas nocturnas.

La forma intempestiva en la que ARTEAR nos cita a “volver a la normalidad” afecta a las compañeras y compañeros que fueron dispensados por tareas de cuidado de menores, adultos mayores, o familiares enfermos. Todos sabemos, que estos compañeros brindan lo mejor de sí para seguir adelante con sus tareas desde sus casas, en difíciles condiciones. Esa alteración de su vida familiar se vería nuevamente modificada con la imposibilidad de adecuar la realidad de su hogar a la incomprensible urgencia de la Empresa de superpoblar el canal, cuando dimos muestras suficientes de la excelencia de la producción, aún a distancia.

La Gerencia de Recursos Humanos nos informa que los empleados dispensados por enfermedades preexistentes, y que en la actualidad realizan tareas en la modalidad Teletrabajo, podrán continuar haciéndolo a distancia.

Con gran dolor denunciamos una vez más, que algunos de esos trabajadores con enfermedades preexistentes, cinco compañeros del Sector Cámaras del Noticiero, que no pueden realizar sus tareas habituales, ven resquebrajarse aún más su salud por la injusticia del recorte salarial del que son víctimas llegando a cobrar menos del 50% de sus salarios y obligados a convertirse en “emprendedores” porque el sueldo no les alcanza.

Hacemos responsable a la Dirección de Noticias de ARTEAR por esta gravísima situación.

Por último, apelamos a todos los compañeros y compañeras a usar el barbijo correctamente en todas las áreas donde compartimos espacio con otras personas.

USEMOS EL TAPABOCAS SIEMPRE, PERO NO NOS CALLEMOS NUNCA MÁS.

Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web ARTEAR

SiPreBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s