Universidad

La UNLP y Salud acordaron dar el título de Especialista Universitario a quienes terminan sus residencias

/Con video: prensa UNLP/


Tauber y Kreplak firmaron el acuerdo en el marco de una clase abierta a los nuevos residentes que se formarán en hospitales públicos bonaerenses

Basualdo, Tauber y Kreplak en el Hospital El Dique

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, firmaron un convenio que establece que los residentes que finalicen su tramo formativo en las especialidades contempladas en los hospitales públicos bonaerenses obtendrán en forma gratuita el título de especialista universitario, además de la certificación de la residencia completa a través de la aprobación de un trabajo integrador y un examen final.

El acuerdo se formalizó en el Hospital “El Dique”, de Ensenada, en el marco de una multitudinaria clase abierta sobre cooperación estratégica entre Universidades y el ministerio de Salud, en la que dieron la bienvenida a los más de 1.400 residentes que inician su formación de posgrado en el sistema de salud bonaerense. Del acto participó además el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat, y el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, entre otras autoridades de la Universidad y de la cartera sanitaria bonaerense.

El presidente Tauber destacó la importancia de este convenio, al que calificó de “central y reivindicatorio”, ya que es el primero en su tipo entre una Universidad Nacional y un ministerio. “Este acuerdo le permitirá a la UNLP y a su Facultad de Medicina, involucrarse fuertemente en el tan necesario proceso de formación continua del personal sanitario que ejerce en la provincia”.

Además, el titular de la casa de estudios platense valoró especialmente “las obras de reacondicionamiento y puesta en valor del edificio del Hospital que planificó y ejecutó la propia UNLP, y que permitirá a partir del próximo año que cientos de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas puedan cursar en las flamantes instalaciones del Hospital El Dique. Construimos aulas completamente equipadas en un pabellón que ahora cuenta con capacidad para albergar a 500 estudiantes en forma simultánea”.

Por su parte, Kreplak destacó que la provincia, por segundo año consecutivo, ofreció al cien por ciento de sus residentes continuar como profesionales de planta de los hospitales provinciales y que el 75 por ciento aceptó la oferta laboral.

Con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense constituye el más grande del país.

Títulos de especialista

En el país sólo las instituciones educativas terciarias o universitarias con aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) pueden otorgar un título profesional. El ministerio de Salud, las sociedades científicas y los colegios médicos no pueden emitirlos sino certificarlos.

“Quien quiere hacer otro posgrado luego de la residencia, ser docente universitario o hacer cursos en otro país precisa de ese título de especialista y hasta ahora pese a haber hecho cuatro años full time como residentes no lo tenían, en ese sentido es clave la generosidad de la UNLP que empezará a otorgarlo sin arancel”, explicó Rovere.

A partir de la firma del convenio rubricado hoy entre Salud y la UNLP se presentarán las especialidades que se dictan en los hospitales bonaerenses a la CONEAU y la Universidad de La Plata podrá comenzar a expedir en adelante el título de especialista universitario a quienes hayan concluido la residencia.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s