Gestión Pública

Vacaciones de invierno: Recomendaciones de la Defensoría para evitar estafas con los alquileres temporales

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires/


En pocos días comienza las vacaciones de invierno y se multiplican las ofertas de alquileres de propiedades y paquetes turísticos, pero hay que prestar atención porque pueden aparecer en las redes sociales perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes, o paquetes y propuestas que seducen con casas grandes, ubicaciones excelentes, inmejorables servicios y precios accesibles que resultan un combo tentador para cualquiera. 

Las personas se entusiasman, se contactan con quien ofrece las “vacaciones soñadas” para concretar la operación y una vez que pagan la seña, el propietario o la empresa se esfuman sin dejar rastro. 

Por eso, desde la Defensoría recomendamos prestar especial atención a las diferentes propuestas que ofrece el mercado, previo a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio.

Para evitar que te estafen, tené en cuenta:

● Los comentarios y puntuaciones de las páginas si las publicaciones o avisos son, por ejemplo, en plataformas como Mercado Libre o Marketplace. 

● Buscá el alojamiento o servicio en otros sitios, revisá las redes sociales, chequeá el domicilio y corroborá datos y fotos.

● Encontrate con quien alquila para cerrar el trato; si se charla personalmente es más difícil que te engañen.

● Si la comunicación es telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Los celulares son difíciles de rastrear, en cambio un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.

● Señá la vivienda por transferencia (hasta el 20 o el 30%), no pagues el total hasta ingresar al inmueble y chequeá a través de Google Maps o Street View que la vivienda o el alojamiento exista.

● Pedí por anticipado el contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene y exigí en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de que el inquilino rescinda ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.

Si contratás un viaje o servicio 

● A través de un sitio web, corroborá que la página sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https”). 

● Fijate que estén informados los costos finales del viaje o servicio que contratás y recordá que tenés la posibilidad de “arrepentirte” dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

● Que sea a través de una agencia habilitada. Podés encontrar el listado en  http://www.turismo.gov.ar.

● Los reclamos de cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se pueden hacer a través de la empresa. Si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): info@anac.gob.ar  – http://www.anac.gob.ar.  

● La falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. En caso que los pasajes se contraten por agencia de viaje, el reclamo se debe realizar ante la agencia y luego ante la ANAC.

● Si alquilas un auto, pedí una copia del contrato con anticipación y verificá  que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben darte la cédula verde y la constancia del seguro vigentes. Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

Consultas y reclamos 

Si te engañan o sufrís una estafado, tenés que hacer la denuncia policial.

Por cualquier consulta o reclamo, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (0-800-222-5262); la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518); el Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016); la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en Calle 53 N°510,  (0221) 429-4038; la Dirección de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios provincial (148); o en la OMIC más cercana a tu domicilio

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s