Gestión Pública

El Municipio trabaja en la puesta en valor de la histórica glorieta de Plaza San Martín

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad de La Plata encara la etapa final de los trabajos de restauración de la glorieta ubicada en Plaza San Martín y avanza en la organización de una celebración para presentar la obra el próximo 15 de octubre.

El evento tendrá lugar a partir de las 17 horas y contará con un conversatorio acerca de la zona patrimonial en la cual se encuentra emplazado el monumento y la importancia de las tareas de desvandalización que llevó adelante la Comuna.

Además, se pondrá en marcha una propuesta artística encabezada por músicos y bailarines locales de distintos géneros, con la que se buscará revivir el uso artístico que ha sabido tener la estructura años atrás.

“Durante mucho tiempo, se constituyó como un espacio significativo para la realización de diversas prácticas culturales, siendo escenario destinado a la realización de recitales, conciertos y también como pista de baile; por eso queremos invitar a los vecinos a disfrutarla nuevamente”, recordó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

“Se fue convirtiendo en el paseo de las familias platenses, más aún cuando se programaban actividades musicales”, agregó el funcionario, y enfatizó: “Queremos que vuelva a utilizarse con ese fin, que cada vecino y principalmente artistas puedan disfrutar de este espacio”.

Cabe mencionar que la celebración será presentada por el locutor y especialista en historia platense Roberto Abrodos.

Las presentaciones artísticas, en tanto, estarán en manos de la soprano Alessia Korn, la dupla Ruben Martinez y Paula Almerares, el pianista Miguel Cagliani, el Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) bajo la dirección de Emiliano Linares, el grupo “La Glorieta Milonga” y el grupo de recreación histórica “Bygone society”.

LA GLORIETA

El monumento fue inaugurado a dos años del centenario de la Revolución de Mayo y se encuentra rodeado por edificios emblemáticos como el Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Conocida como la ‘Glorieta de los Músicos’, la creación de esta pieza de estilo Art Noveau estuvo atada al objetivo de que los platenses pudieran disfrutar de shows en la plaza, un gran punto de encuentro social.

“Buscamos que vuelva a ser el ‘pabellón de la música’, como la llamaron los habitantes de la ciudad en 1912”, expresó Etchart, y detalló que el bien inmueble fue adquirido en Francia a través de la famosa fundadora de Val d’Osne.

LA PUESTA EN VALOR

Tras ser blanco de reiterados episodios de vandalismo, la Secretaría de Espacios Públicos junto a la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano puso en marcha la restauración, que ya transita su etapa final.

La obra incluyó la limpieza manual y mecánica del monumento, la remoción de grafitis y depósitos exógenos adheridos en la superficie, la eliminación de nidos de aves e insectos, trabajos de albañilería y el sellado de grietas y fisuras.

Además, personal especializado realizó el decapado de sucesivas capas pictóricas, el recubrimiento con esmalte sintético color gris en mampostería, cornisas y ornatos, la aplicación de una pátina de bronce dorado en verjas ornamentales y elementos de hierro, y la restauración de la placa de bronce y la de mármol que posee la glorieta.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s