Profesionales

COVID: infecciones post vacunación

/Fuente: FABA/


COVID: infecciones post vacunación

Se presentan aquí dos trabajos recientemente publicados, uno trata sobre infecciones postvacunacion, y el otro se refiere a factores que inciden sobre los tipos de anticuerpos anti SARS-CoV-2 y el pronóstico de la infección en el paciente hemodializado.

I-Infecciones que ocurren después de la vacuna en veteranos hospitalizados con enfermedad infecciosa por coronavirus-2019: una serie de casos. Paul S Kim, Richard J Schildhouse, Sanjay Saint, Suzanne F Bradley, Stephen Chensue, Nathan Houchens, Ashwin Gupta. Am J Infect Control. 2022;50(3):273-6.

Resumen

Antecedentes: si bien se esperan infecciones que ocurren después de estar vacunados contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2, la notificación de infecciones post vacuna que requieren hospitalización sigue siendo limitada. Este informe de una serie de casos de observación que revisó a 10 personas hospitalizadas con infecciones post vacuna para identificar los factores de riesgo del paciente y las respuestas serológicas al momento de la admisión.

Métodos: se revisaron registros médicos electrónicos de pacientes vacunados con BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) o mRNA-1732 (Moderna) admitidos en Veterans Affairs Ann Arbor Healthcare System con enfermedad infecciosa por coronavirus 2019 (COVID-19) recién diagnosticada entre el 15 de marzo de 2021 y el 15 de abril de 2021. Se registraron las variables del paciente, las pruebas de laboratorio de COVID-19, incluidos los anticuerpos anti-S IgM, anti-N IgG y el curso hospitalario. Según las pruebas de laboratorio, las infecciones se definieron como infección aguda o infección en resolución/resuelta.

Resultados: De los 10 pacientes ingresados con infecciones intercurrentes, todos tenían >70 años de edad con múltiples comorbilidades. El tiempo medio entre la segunda dosis de la vacuna y el diagnóstico de COVID-19 fue de 49 días. En los 7 individuos con infección aguda, ninguno había observado una respuesta serológica a la vacunación con ARNm, 5 desarrollaron enfermedad grave y 1 murió. Tres individuos tenían anticuerpos anti-N IgG y un valor de umbral del ciclo de reacción en cadena de polimerasa alto (CT), lo que sugiere una infección resuelta/resuelta.

Conclusiones: Dada la variabilidad de las infecciones post vacuna que requieren hospitalización, las pruebas serológicas pueden aclarar el momento de la infección y el pronóstico de la enfermedad. Las personas con riesgo de respuesta disminuida a las vacunas y COVID-19 grave también pueden beneficiarse de las pruebas serológicas selectivas después de la vacunación para guiar las estrategias de mitigación de riesgos en un entorno pospandémico.

II-Factores asociados con los títulos de anticuerpos contra el SARS‑CoV‑2 y el pronóstico de la infección intercurrente en pacientes en hemodiálisis. Masataro Toda, Ayumi Yoshifuji, Kan Kikuchi, Masayoshi Koinuma, Motoaki Komatsu, Kentaro Fujii, Ai Kato, Takahide Kikuchi, Atsushi Nakazawa, Munekazu Ryuzaki. Clin Exp Nephrol. 2022 Jun;26(6):571-580.

Resumen

Antecedentes: La tasa de mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es extremadamente alta en pacientes en hemodiálisis (HDP). Estos pacientes también desarrollan títulos de anticuerpos más bajos después de la vacunación. Por lo tanto, es necesario investigar los factores asociados con los títulos de anticuerpos y la eficacia de la vacuna en HDP con infección avanzada.

Métodos: Medimos los títulos de anticuerpos anti-S1 en HDP (n=104) y controles (n=35), evaluando la influencia del fondo en HDP mediante análisis de regresión multivariable. Clasificamos a 26 pacientes HDP admitidos con COVID-19 en el grupo de infección no vacunada (n = 15) y avance (n = 11), realizando comparaciones entre grupos de hallazgos de laboratorio y pronóstico. Los pacientes vacunados con COVID-19 se clasificaron en controles con HDP y sin HDP, y se comparó la relación entre el título de anticuerpos y la gravedad, y el pronóstico de una infección avanzada.

Resultados: El título de anticuerpos fue significativamente más bajo en el grupo HDP que en el grupo control. Entre los HDP, la edad y los antecedentes de tabaquismo fueron factores significativamente independientes asociados con el título de anticuerpos. El grupo de infección de avance tuvo resultados de laboratorio significativamente mejores (KL-6 y LDH), gravedad y período de hospitalización que el grupo no vacunado, incluso si los títulos de anticuerpos eran más bajos que el umbral conocido para la neutralización (p<0,05). No hubo una diferencia significativa en el pronóstico entre HDP y no HDP con infección intercurrente. La gravedad de COVID-19 tendió a ser mayor con un título de anticuerpos más bajo en no HDP, pero no en HDP.

Conclusión: Las vacunas mejoraron la gravedad de COVID-19 y el período de hospitalización de la infección avanzada en HDP, aunque HDP, especialmente en fumadores de edad avanzada, tuvo títulos de anticuerpos más bajos que el control. No hubo asociación significativa entre el título de anticuerpos y la gravedad en HDP.

Bibliografía

En inglés

1: Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Safety and efficacy of the BNT162b2 mRNA covid-19 vaccine. N Engl J Med. 2020;383:2603–2615.

2: Centers for Disease Control and Prevention. (n.d.). COVID-19 Vaccine Breakthrough Case Investigation and Reporting. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed May 20, 2021.

3: Arkhipova-Jenkins I, Helfand M, Armstrong C, et al. Antibody response after SARS-CoV-2 infection and implications for immunity: a rapid living review. Ann Intern Med. 2021;174:811–821.

4: Frantzen L, Cavaille G, Thibeaut S, El-Haik Y. Efficacy of the BNT162b2 mRNA covid-19 vaccine in a hemodialysis cohort. Nephrol Dial Transplant. 2021 doi: 10.1093/ndt/gfab165.

5: Yen CC, Lin SY, Chen SC, Chiu YW, Chang JM, Hwang SJ. COVID-19 vaccines in patients with maintenance hemodialysis. J Pers Med. 2021 doi: 10.3390/jpm11080789.

6: Bergwerk M, Gonen T, Lustig Y, Amit S, Lipsitch M, Cohen C, et al. Covid-19 breakthrough infections in vaccinated health care workers. N Engl J Med. 2021 doi: 10.1056/NEJMoa2109072.

En español

1: Centers for Disease Control and Prevention. Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed sep 14, 2022.

2: Luzuriaga JP. Impacto de vacunación COVID-19 en las infecciones por SARS-COV-2 en personal de salud de la provincia de Buenos Aires. Rev Argent Salud Publica. 2021;13 Supl COVID-19:e37.

3: Cairoli E, Espinosa G. Autoimmune diseases and vaccines against COVID-19. Enfermedades autoinmunes y vacunas contra la COVID-19. Toma de decisiones en escenarios de incertidumbre. Med Clin (Barc). 2021 Sep 10;157(5):247-252.

Factores independientes asociados a los títulos de anticuerpos en pacientes en HD. Se realizó un análisis de regresión multivariable utilizando como variables explicativas la edad, el sexo, el tiempo de HD, la β2-microglobulina, la HbA1c y el tabaquismo. Como resultado, solo la edad y el tabaquismo fueron factores significativamente independientes asociados con el título de anticuerpos. Hubo una correlación negativa no significativa entre la edad y el título de anticuerpos (A). Los títulos de anticuerpos fueron significativamente más bajos en fumadores que en no fumadores (p = 0,007)(B).

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s